El 11 de octubre de 2011, EHC y nuestro afiliado mexicano, el Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, lograron una importante victoria con la campaña binacional para prohibir el tránsito de tráileres de la maquiladora en la Colonia Chilpancingo y Murúa, donde las emisiones de diesel han causado problemas respiratorios a los alumnos.
En agosto de 2011 se colocaron rótulos prohibiendo el paso de tráileres en las calles donde están ubicadas las escuelas. Por más de dos años, la EHC junto con miembros del Colectivo y su grupo de jóvenes, llevaron a cabo una campaña solicitando la prohibición del tránsito de camiones de carga frente a las tres escuelas públicas situadas en la colonia.
Los camiones de carga que sirven a las plantas de ensamble de la maquiladora toman atajos por el barrio exponiendo a 2,000 alumnos y a todos los que viven y trabajan en la zona a altos niveles de emisiones de diesel. Los expertos relacionan estas emisiones con serios problemas de salud incluyendo el asma, cáncer y enfermedades de corazón. Más de 1,000 simpatizantes firmaron la petición que circuló la EHC, Colectivo y grupo de jóvenes, exigiendo alto a la invasión de camiones de carga del parque industrial aledaño, el más grande de Tijuana.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud cambió al humo del diesel de su lista como "posible carcinógeno" a "carcinógeno.