¿Qué es la Mesa Técnica del Arroyo Alamar?
Es el espacio en el que comunidad, organizaciones no gubernamentales y las dependencias de gobierno involucradas en el encauzamiento del Alamar, podremos buscar una alternativa sustentable a la canalización con concreto.

Avances Importantes
Después de varios meses de trabajar en el documento de instalación, finalmente, hace dos semanas nos reunimos en la oficina de Tijuana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En la reunión estuvimos presentes Environmental Health Coalition y el Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, Tijuana Calidad de Vida, Remexmar, Papalotzin, Pronatura, RECIMEC y Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. Por parte del gobierno mexicano, Semarnat, Profepa, CONAGUA, CCDS, IMPLAN, SPA, y la EPA como representante de la contraparte de Estados Unidos en calidad de observador, con miras a ofrecer asesoría técnica en el proyecto alternativo.

Rio Alamar meeting

De la reunión salimos con el visto bueno de la CONAGUA y organizaciones de la sociedad civil del documento de instalación de la mesa de trabajo. Después de que los departamentos jurídicos de cada dependencia revisen su función estaremos listos para hacer la firma pública.

¿Qué quiere decir esto y qué sigue?
Una vez que todas las dependencias de gobierno y las organizaciones de la sociedad y los la comunidad firmemos este documento, los acuerdos y recomendaciones tomados en la mesa podrán integrarse oficialmente al proyecto que se decida hacer en la tercera etapa del Alamar. Pero muy importantemente, significa la oportunidad de tener transparencia en el trabajo que se haga y la gran oportunidad de integrar el tema de la justicia ambiental y calidad de vida de las comunidades en temas de desarrollo urbano.

Esperamos muy pronto tener fecha para el evento público de instalación de la mesa y comenzar con los trabajos.