MESA TÉCNICA

Abril 2013

¿Cómo es que algo con un nombre tan frío como "mesa técnica" es tan importante para el corazón de una comunidad?

La familia y el arroyo

sustentable Mama e Hijo Alamar arboladasustentable Mama e Hijo Alamar cementoAna es madre de dos hijos, un niño que acaba de entrar a la primaria y un adolescente. Viven en una casa pequeña cerca del Arroyo Alamar. Los tres son integrantes de la campaña del la frontera de Environmental Health Coalition. Ella pertenece al Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental y sus hijos al grupo de jóvenes.

Por años han sido testigos, junto a toda la comunidad, de cómo el impacto por la contaminación y el crecimiento que genera la industria maquiladora han ido deteriorando el arroyo. Y más ahora con el proyecto de canalización del Alamar que está revistiendo de concreto el lecho del arroyo.

El Arroyo Alamar significa, para ellos y para muchas otras familias que viven cerca, una gran posibilidad de mitigar la contaminación por la maquiladora y el paso de los traileres que le sirven a esta industria. Es por esta razón que, desde hace ya varios meses, con EHC, el Colectivo y muchas otras ONG's, habían estado buscando la oportunidad de sentarse con las dependencias de gobierno encargadas del proyecto y encontrar una manera más sustentable de hacer el encauzamiento y la construcción de la vialidades que acompañan a dicho proyecto.

La mesa técnica

En la casa de Ana y su familia, por generaciones la mesa del comedor ha significado el punto de encuentro de la familia, donde se nutre el cuerpo y se conectan todas las historias de chicos y grandes. Ahora la "Mesa Técnica del Arroyo Alamar" significa punto de encuentro entre gobierno, comunidad y organizaciones civiles, donde se nutre la posibilidad de mejorar la calidad de vida para las comunidades.

sustentable alamar mesa tecnicaRecientemente se ha logrado consolidar la participación de la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado como coordinador de la mesa técnica y se tiene la esperanza de que el tema suba a nivel regional, integrando a funcionarios y comunidad de ambos lados de la frontera, ya que el Arroyo Alamar, aunque está dentro de México, nace y termina en suelo norteamericano.

Aníbal Méndez Martínez
Organizador Comunitario