El objetivo de la Mesa Técnica del Arroyo Alamar es mantener los servicios ambientales que presta el arroyo Alamar a la comunidad. Es un esfuerzo social dedicado a buscar una alternativa de encauzamiento sustentable y en equilibrio con la naturaleza que permita el desarrollo económico de la ciudad de Tijuana.
La Mesa Técnica del Arroyo Alamar inicia como una iniciativa del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, afiliado a Environmental Health Coalition y vecinos del Arroyo Alamar a la que se unieron diversas organizaciones ambientalistas de Tijuana y San Diego entre las que destacan: Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Tijuana Calidad de Vida, Red de Ciudadanos por el Mejoramiento de las Comunidades y CICEA Papalotzin.
Esta propuesta fue llevada al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, quienes lo adoptaron y actualmente son coordinadores.
Por la parte gubernamental participan CONAGUA, SEMARNAT y otras entidades de gobierno federal, estatal y municipal que tienen responsabilidad en la canalización del Arroyo Alamar.
Una vez que esté firmando el acuerdo de instalación de la Mesa Técnica por todas las entidades de gobierno y ONG’s la mesa será el consejo que recomiende el proyecto ejecutivo a CONAGUA para el tramo que no se ha canalizado todavía del arroyo.