No hablamos sólo de árboles… hablamos de derechos humanos.
Finalmente Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aceptó las recomendaciones de la Mesa Técnica del Alamar para que el encauzamiento en la última parte del arroyo sea eco-hidrológicas, respetando el bosque ripario y los mantos acuíferos. En un acto encabezado por el Gobernador de BC, el jueves 16 de julio, se dio inicio a la construcción del proyecto que se espera esté terminado para principios del 2016.
Estamos de fiesta porque no se destruirá el bosque del Arroyo Alamar, pero esto significa mucho más…
- El encausamiento eco-hidrológico permitirá filtrar agua al subsuelo. Esto es muy valioso en medio de una crisis de agua como la que estamos viviendo. Además, mantener los mantos acuíferos permitirá la conservación de los árboles y con ello el hábitat para la fauna nativa y migratoria de la zona.
- Trabajamos juntos muchas organizaciones de la sociedad civil de Tijuana y SD, construyendo una red de apoyo y solidaridad entre nosotros.
- Pero principalmente porque conservar la zona arbolada del Arroyo Alamar significa para la comunidad la oportunidad de mitigar los efectos a la salud producidos por la cercanía con la industria maquiladora y por la construcción de nuevas vialidades y el eventual aumento en el tráfico de tráileres, una vez que esté en operación la segunda garita de Otay. Es además la oportunidad de contar con áreas recreativas y de educación ambiental para las familias.
Gracias a todas y todos por apoyar esta causa directa o indirectamente. Gracias a todos los que dieron su tiempo y a quienes nos acompañaron en el camino.
¡Estamos de fiesta!